martes, mayo 19, 2009

San Martín entra en Lima

SAN MARTIN ENTRA EN LIMA

Por Manuela Villamizar Quintero

La historia es una ciencia fascinante y misteriosa, sin embargo no deja de ser complicada, ya que para llegar a la verdad de ésta, se hace necesaria la investigación profunda en varias fuentes, para de esta forma poder llegar al fondo de la versión que se adapte más a lo que realmente sucedió.

Uno de los muchos ejemplos de esto es el relato de la independencia de Lima, suceso el cual se pudo llevar a cabo gracias a la participación protagónica de San José de San Martín.

Varios han sido lo autores que han hablado acerca del tema y aunque muchos concuerdan en varios aspectos del relato, hay otros que tienen diversos puntos de vista.

San Martín, según muchos fue un hombre con una fortaleza admirable, y tanta decisión, que logró liberar del dominio español a Lima, para convertirla en independiente y autónoma.

Sin embargo, hay quienes consideran que tal hecho no fue lo mejor que le pudo haber pasado a Lima, ya que como muchos saben, actualmente Perú es un país con alto nivel de pobreza, tal como muchos otros países en Latinoamérica, y tal razón puede ser debido a que el desprendimiento del control español no fue una buena decisión, ya que si siguiéramos siendo una colonia de ellos el presente latinoamericano seria mucho mejor.

Muchos argumentan esta posición diciendo que la sociedad española esta mucho mas culturizada, ya que los españoles que llegaron acá eran aquellos trabajadores rasos, o presos de las cárceles españolas, que en búsqueda de un “mejor futuro” aceptaban venir a la expedición del nuevo continente, asentándose acá sin dejar buenas huellas para las futuras generaciones.

Haciendo referencia a lo anterior, se puede decir que la liberación tanto del Perú, como del resto de los países latinoamericanos no fue un avance en la historia de la humanidad, sino al contrario la corrupción y degeneración de una cultura que estaba bien antes de que llegaran personas totalmente ajenas a su forma de vivir.

Sin embargo en contraposición a este planteamiento, están aquellos autores que alaban en cada uno de sus escritos a liberadores tales como San Martín, y a todos aquellos protagonistas de las liberaciones que se llevaron a cabo en Latinoamérica, destacando las actuaciones de cada uno de ellos y el legado que dejaron gracias a sus hazañas, y aunque no niegan que ese desprendimiento fue difícil, era necesario que los criollos e indígenas trataran de recobrar su identidad por medio de la independencia.

Considero que aunque la llegada de los españoles sin duda alguna fue un gran golpe a la cultura indígena, desprendiéndola de todas sus costumbres y desentrañándola de lo que creía que le pertenecía, la independencia que finalmente logró llegar tras la lucha de muchos, fue un hecho que de una u otra forma recobró la identidad de muchos que solamente eran considerados “conquistados”, para así convertirse en una sociedad con una cultura propia, con unas costumbres que para volvérselas a quitar se tendría que llevar a cabo una nueva lucha, y mucho esfuerzo de por medio.

En conclusión, independientemente de las posiciones a favor o en contra de los actos del libertador del Perú, el legado de San Martín fue muy importante dentro el rumbo de Latinoamérica, ya que es un hecho que dejo huella dentro de lo que hoy hace parte de nuestra historia.