martes, mayo 19, 2009

Antonio Nariño

Antonio Nariño

Por Nathaly Galeano Arias

INTRODUCCION

Cuando hablamos y aprendemos de la historia de nuestro país, es decir de Colombia es imposible no dejar de hablar de las personas que tuvieron gran desempeño e importancia por todos los hechos y actos realizados para alcanzar sus objetivos y realizar un país mejor.

Entre muchos de los personajes importantes y relevantes en nuestra historia encontramos a uno quien tuvo una gran influencia e interés para lograr una república independiente como lo es hoy por hoy, este gran personaje se llama Don Antonio Nariño, quien hizo sucesos inolvidables y por ende con consecuencias que afectaron pero que son de importantes para una gran historia llamativa e interesante como es la de nosotros, por la cual nos tenemos que sentir orgullosos de ser lo que somos y de querer saber y aprender un poco de cada hombre que hizo y logro cosas que fueron duras para su época pero no imposibles y sobre todo que fueron gran aporte a nuestra república.

Encontramos un recorrido por la historia de don Antonio Nariño, tanto extensa como llamativa, pero con resultados favorables, entre ellas la independencia de la Nueva Granada, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, entre muchos otros que veremos en el desarrollo de este trabajo.

DON ANTONIO NARIÑO UN GRAN LIDER PARA NUESTRO PAIS

Don Antonio Nariño, es un hombre muy importante para nuestra historia, nació en Santafé de Bogotá en el año 1765, es conocido como el Precursor de la Independencia de la Nueva Granada, como líder militar sacrificado y comprometido con el movimiento de nuestra independencia y como unos de los grandes padres del periodismo político colombiano.

Fue un revolucionario neogranadino. Hijo de un caballero gallego, alto funcionario colonial, acomodado y culto, y nieto por línea materna de un madrileño[1].

Tuvo un gran recorrido en su vida, entre estos eventos muy importantes y a la vez con consecuencias muy marcadas para él.

Encontramos que entre el 12 de agosto y el 9 de septiembre se hace la entrega de los caudales de la Tesorería de Diezmos a Antonio Nariño en donde se presenta con sus fiadores ante el Escribano Real para cumplir los trámiles de rigor.

Unos de los grandes acontecimientos que hizo Antonio Nariño, en el mes de Diciembre de 1793, fue la traducción e impresión de la Declaración solemne de los Derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre (Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano), redactados por los representantes del pueblo Francés y proclamado en la Revolución Francesa.

La Declaración de los Derechos del hombre y del Ciudadano, fue proclamada por la Asamblea Nacional Constituyente en el año de 1791, en esta declaración se observa claramente la influencia de los principios de la Constitución de Filadelfia. Conocida la Revolución y los Derechos del Hombre, Nariño es el primero en difundirlos con la esperanza de hacerlos realidad[2].

Una de muchas de las consecuencias que le trajo hacer esta traducción e impresión de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, fue una confiscación y embargo de bienes por orden impartida por el Oidor Joaquín Mosquera y Figueroa, practicadas en Santafé entre el 29 de agosto y el 3 de septiembre de 1794. También le trajo como consecuencia, que lo condenaran a diez años de cárcel, en donde el 23 de abril de 1795 y firmado en virtud de encargo por Sebastián Martin Rojas, en donde solicita que se ponga en libertad bajo fianza para que pueda recuperar la salud, promover su defensa y se le permita pasar a esos reinos. El 6 de mayo de 1795, Antonio Nariño da un memorial a la Real Audiencia, desde su prisión en el Cuartel de Caballería, donde responde a los cargos de impresión sin licencia, naturaleza del papel e intención de la impresión. El 19 de mayo de ese mismo año, Antonio Nariño da otro memorial a la Real Audiencia, que desde su prisión solicita que, concluido su sumario y demostrada su inocencia se le libre de la prisión y se le deje en libertad para poder responder por sus deudas.

Después de que Antonio Nariño le solicita a muchos de sus conocidos que se hagan cargo de su defensa, lo cual todos estos se le niegan por diversos motivos, Antonio presenta su defensa a la Real Audiencia por los cargos en los autos criminales instaurados por la traducción de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

El 27 de mayo de 1810, Antonio Nariño deja una carta al jefe de la escolta que lo condujo preso a Cartagena. Al fugarse, Nariño deja escrito: << La imperiosa ley de la necesidad me obliga a dar un paso contrario a mis sentimientos. La compañía de los ángeles es muy buena para ir al cielo, pero no para ir a un castillo a ser cargado de cadenas y de grillos. Esta razón me impele a separarme de su buena compañía. >>[3]

Un año después de su fuga, es decir, el 27 de mayo de 1810 en Cartagena. Preso Nariño, da un memorial a la Junta de Gobierno de Cartagena desde las cárceles del Santo Tribunal de la Inquisición por orden de Gobernador de la plaza y Presidente de la Junta Provincial, pide su libertad y reclama justicia de la junta recién constituida.

Posteriormente, cuando Antonio Nariño ya resuelve sus problemas en el año de 1811, aparece <<La Bagatela>>, periódico semanario político de él, cuyo primer número aparece en Santafé el domingo 14 de junio de este año. Y en donde Antonio sacó a la luz treinta y ocho números. En este mismo año, ocupa la Presidencia, en donde hace un comunicado al Presidente y miembros de la Junta Suprema de Popayán, en el cual les manifiesta su esperanza de lograr la unidad de los patriotas para poder enfrentarse a los enemigos y alcanzar la libertad.

El presidente Nariño, el 18 de enero del año 1812, da un discurso en el Serenísimo Colegio Electoral, en donde manda los motivos de la convocatoria para la revisión de la Constitución. En este mismo año el Presente Nariño, da un manifiesto al público de Cundinamarca, en el cual da cuenta de actos de gobierno y explicación de su conducta como hombre público para probar que no ha sido tirano, ya que no ha hecho nada más que gobernar a Cundinamarca extendiendo su territorio y aumentar sus rentas.

Por muchas razones que tuvo el Presidente Nariño da un mensaje al Senado de Cundinamarca, los días 19 y 20 de agosto de este mismo año en donde renuncia al cargo de Presidente del Estado.

Encontramos que se da una controversia entre centralistas y federalistas, en el mismo momento de la declaración de Independencia, la polémica que enfrento con mayor furor a los neogranadinos fue la relativa a la elección de la forma de gobierno que habría de prevalecer en reemplazo del despotismo monárquico vigente hasta entonces, por muchos conflictos que hubieron en este tiempo un efecto de esto fue que el Congreso termino disolviéndose como consecuencia de las rivalidades y de los conflictos que se crearon con la Junta Suprema de Santafé, la cual opto por formar el Colegio Constituyente encargado de formar una Constitución que le concedía a Cundinamarca la condición de Estado independiente, bajo la modalidad de una monarquía constitucional.

Contra el federalismo del Presidente Jorge Tadeo Lozano luchó Nariño desde su periódico la Bagatela, cuyos reiterados ataques provocaron la renuncia del presidente Lozano, ante esta crisis planteada por dicha renuncia, Nariño fue elegido en 1911, por unanimidad, primer mandatario de Cundinamarca, la cual desde ese momento se convirtió en bastión del centralismo.

Nariño con los ideólogos que lo acompañaron partían del principio que la soberanía era única e indivisible, y que debía ser ejercida plenamente solo por el poder único central, ya que se consideraba la mejor vía para lograr la unidad nacional y para defender la libertad alcanzada con el proceso de Independencia.

En el año de 1813, se da la Independencia de Cundinamarca. Declaración de Don Antonio Nariño, Teniente General y Presidente del Estado de Cundinamarca. En donde menciona: << Hago saber a todos los vecinos estantes y habitantes de esta ciudad y de toda la comprensión del Estado que en diez y seis del corriente ha sancionado y decretado el Serenísimo Colegio Electoral y revisor, la siguiente Declaración de Independencia >>[4].

Esta declaración de independencia absoluta del 16 de julio de 1813, contiene las firmas de todos los 46 diputados miembros, y sancionada por Nariño con la orden, como presidente, a las autoridades y ciudadanos, de cumplir y prestar el juramento, este documento se editó en la Imprenta del Estado.

En 30 de abril de 1814, Nariño es preso por los españoles en Pasto, el 20 de febrero de 1818, Nariño preso en la cárcel de Cádiz, manda una carta al Rey de España, donde pide su libertad y firma, por encargo, el suplicante Policarpo Herrero.

En 1820, Nariño le relata a su hijo Antonio Nariño Ortega su salida de la cárcel de Cádiz.

El 22 de agosto de 1820, manda una carta al General Simón Bolívar, en donde habla de su libertad y nombramiento como diputado, hace referencia a la situación en Europa y le expresa administración y amistad al libertador. En el año 1821, Nariño informa al Libertador Simón Bolívar haber pisado nuevamente tierra colombiana el 20 de este mismo año.

El 1 de mayo de 1821 en Villa del Rosario de Cúcuta, se da un nuevo acontecimiento dado por Nariño, que es el Acta de instalación del primer Congreso de Cúcuta en Colombia, firmada por los 57 diputados presentes en representación de 19 provincias.

En este mismo año se presenta al Soberano Congreso de Cúcuta por el Vicepresidente Interno Don Antonio Nariño un proyecto de Constitución que consta de una introducción y tres partes.

La primera, titulada Principios Fundamentales, la cual se divide en dos secciones, la primera De los Derechos individuales que se constituye de 25 artículos, y la segunda sección De los Derechos públicos o de las naciones, compuesta por 24 artículos.

La segunda parte de este proyecto se titula De la República dividida en capítulos, que se manifiestan de la siguiente manera: El primero: Del territorio, compuesto por 6 artículos; el segundo: De la Soberanía Nacional con 10 artículos; el tercero: Del Gobierno con 12 artículos; el cuarto: Del Poder Legislativo, el cual se dividió en secciones que son las siguientes: la primera, De sus atribuciones con 26 artículos; la segunda, Restricciones con 10 artículos; la tercera, Garantía de los miembros del cuerpo Legislativo con 9 artículos los cuales son sin enumeración; y la cuarta, De la formación y sanción de las leyes con 23 artículos igualmente son enumeración.

El 5 de julio de 1821, don Antonio Nariño presenta su renuncia como Vicepresidente interno de la República ante el Soberano Congreso, por razones de su salud que se ve gravemente afecta, esta renuncia le es aceptada el mismo día.

En el año de 1822 el 16 de octubre, Nariño se da por enterado de su nombramiento interno por la Comandancia General de Cundinamarca, el cual acepta; pero el 18 de este mismo mes y año queda impuesto por él que, mientras desempeñe la Comandancia General de Armas de Cundinamarca, ejercerá además la Presidencia de la Comisión principal de repartimiento de bienes nacionales.

En el año de 1823, solicita Antonio Nariño al General Santander que se le reemplace como Comandante de Armas, en razón a la acusación ante el Senado de Gómez y Azuero.

El 14 de mayo de 1823, se da la defensa del General Antonio Nariño y Álvarez ante el Congreso, en donde se da la aclaración de Nariño: << esta defensa sale mutilada no solo por haber dispuesto el Senado, contra los artículos 97,98 y 102 de la Constitución, que se testase, sino por haberlo yo ofrecido voluntariamente a las personas que en ellas se nombraban >>[5]

En los últimos meses de vida, Don Antonio Nariño publica LOS TOROS DE FUCHA, donde se enfrenta a Santander, su objetivo en esta hoja periodística fue defenderse de El Patriota, periódico del General Santander donde, en un artículo titulado Los Toros, se ridiculizaba la federación.

Posteriormente su salud se ve gravemente deteriorada y desgastada, por esta razón viaja a la población de Villa de Leyva, recomendada por los médicos por el clima en donde don Antoni Nariño fallece el 13 de Diciembre de 1823.

CONCLUSION

  • En este trabajo se pretende relatar brevemente la vida de Don Antonio Nariño, teniendo en cuenta los sucesos más importantes y a la vez que marcaron una gran línea que se ve redactada en muchos libros de historia.

  • El reconocer claramente cada suceso y cada consecuencia para tener claro el porqué de las cosas que hizo y que logro con esfuerzo.

  • Observar el porqué se dieron las cosas y los limites que traían, los conflictos, roces y obstáculos que tuvo que enfrentar y pasar para poder continuar con su objetivo.

  • Las diferencias entre distintos personajes con igual importancia que Don Antonio Nariño.

  • El manejo de un gobierno como presidente, vicepresidente y general.

BIBLIOGRAFÍA

ENCARTA [CD-ROM]. [México]: Microsoft, 2009.

RUIZ MARTINEZ, Eduardo. Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo. Serie Bibliográfica XV. Santafé de Bogotá. 1995.

SANTOS MOLANO, Enrique. Antonio Nariño Filosofo Revolucionario. Editorial: Planeta Colombia Editorial S.A. Santafé de Bogotá. 1999.

RODRÍGUEZ ANGEL, Humberto. Manual Historia 1. Editorial: Educación Creativa. Sexta Edición. Bogotá, Colombia. 1975.

MONREAL, José Lluis. Enciclopedia autodidactica. Editorial: Océano. Tomo 8. Barcelona, España.

GISPET, Carlos. Enciclopedia de Colombia. Editorial: Océano. Tomo 2. Barcelona, España


[1] Ramón Exquerra: Antonio Nariño, Diccionario de Historia de España. Desde sus orígenes hasta el fin del reinado de Alfonso XIII. (Revista de Occidente, Madrid. 1952. Vols. 2). Los epígrafes en cada capítulo corresponde a la misma referencia.

[2] Rodríguez Humberto Ángel. Manual Historia 1. Pág. 69.

[3] Ruiz Martínez Eduardo. Aproximación a una Bibliografía de Don Antonio Nariño y Álvarez. Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo. Pág. 268.

[4] Ruiz Martínez Eduardo. Aproximación a una Bibliografía de Don Antonio Nariño y Álvarez. Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo. Pág. 295.

[5] Ruiz Martínez Eduardo. Aproximación a una Bibliografía de Don Antonio Nariño y Álvarez. Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo. Pág.325.