martes, noviembre 11, 2008

Del dominio de los abusos y de las infamias del régimen Español.

Del dominio de los abusos y de las infamias del régimen Español.

Por Zaira Peña Lozano

ARGUMENTO

Cuando llegó a Jamaica en mayo de 1815, era tan pobre como cualquiera de sus esclavos. Lo poco que había podido llevarse consigo pronto se desvaneció, y al cabo de un tiempo el dinero se le acabo. y empezó a pedir ayuda a sus amigos más cercanos. Escribió el 29 de Agosto, los sucesos de América. Bolívar, examina las causas de las desgracias de la guerra, el estado de los nuevos gobiernos, y sus motivos de esperanza. Trae al servicio de sus ideas la historia de la conquista; y con elegante talento y expresión fácil, despliega el plan de gobierno más adaptable a las diversas secciones independientes y augura sus destinos.

El 6 de septiembre de ese año dio a conocer su famosa Carta de Jamaica, considerada inspirada por los alcances imaginativos que contenía en lo relativo a la política futura de los países hispanoamericanos.

Lo más admirable de Simón Bolívar es que visualizo de una manera acertada, el futuro cercano del continente hispanoamericano.

Así, como él lo imagino así ocurrió, en la vida real la organización política de los estados hispanoamericanos. Comprendidos desde México, hasta la Patagonia en chile, es mas la idea bolivariana era la de una gran nación compuesta, por varios estados confederados y con una capital para todos ellos.

Ubicada nada más ni nada menos que en el istmo de Panamá. Verdaderamente hubiese, sido una gran nación tan grande y poderosa como los Estados Unidos de América. con la única diferencia de que con la capital ubicada en Panamá, hubiese sido más fácil manejar el comercio, y la política de los dos grandes océanos, y sus respectivas naciones francamente el pensamiento de Bolívar fue mas allá que el pensamiento de todos los lideres, que vinieron después y mucho después de este gran pensador y libertador.

Es increíble que un hombre con tanta grandeza de pensamiento y con tanta pasión, de la libertad de todos los pueblos hispanoamericanos haya pasado por tantas necesidades en la isla de Jamaica. que llego a pensar hasta en el suicidio.

En vez de someterse a la pobreza a la miseria y al escarnio público, y es que con todas la penurias y necesidades que tuvo que pasar en la isla de Jamaica, no es para menos, basta pensar en lo que sufrió este pobre hombre cuando tuvo que hospedarse en el hotel de mala calidad y pésimo servicios, sumados a la presión psicológica por la que tuvo que pasar y aguantar por la gente mal educada que lo recibió en el hotel. Tuvo que soportar todas las necesidades siendo él un hombre educado.

Sin embargo, el se sobrepuso a todas las dificultades que tuvo que afrontar en la parte económica, y su pensamiento siempre estuvo en la independencia, de todos los países de Hispanoamérica se preocupaba, porque esos pueblos conocieran sus derechos conocieran sus oportunidades y se dieran cuenta de la gran oportunidad a la que tenían derecho

o Oportunidad de ser libres

o Oportunidad de tener educación

o Oportunidad de tener su propia cultura

o Tener su propia patria

o Tener su propia política

Con la potencia Europea y con Estados Unidos de América del norte.

Él le hizo saber de sus ideas, no solo a sus compatriotas sino también a todos los amigos, y contactos que tenia en Europa. Sobre todo en España, en Inglaterra y los Estados Unidos. pero a ninguna de las potencias de ese entonces le intereso las ideas de Bolívar porque cada potencia tenía sus propias guerras y sus propios problemas.

Inglaterra estaba pendiente de ganar la batalla de Waterloo a Napoleón. España era un aliado de Inglaterra contra Francia, y Estados Unidos tenía también sus propios problemas políticos y económicos porque era una gran nación. que acaba de nacer por eso Bolívar es un gran libertador, y tiene muy bien merecido ese título de libertador, porque no obstante que todas las naciones y los pueblos le dieron la espalda, el de la nada salió adelante y siguió más allá y triunfo con esa magna idea de libertar a su pueblo.

Del dominio de los abusos y de las infamias del régimen Español.