domingo, agosto 12, 2007

Las influencias quedan marcadas en la vida (Laverde)

LAS INFLUENCIAS QUEDAN MARCADAS EN LA VIDA Y GUARDADAS EN

LA MEMORIA

Por Juliana Laverde Valencia

Las influencias históricas moldean todas las decisiones de vida

En el propio descubrimiento del yo como tal, de la conciencia adquirida por los pensamientos, sentimientos e impulsos propios; se adhiere a esto que es natural dado, aquellas cosas externas que modifican los pensamientos, sentimientos e impulsos; elementos externos que juegan un papel diario en la vida; un papel que es cambiante, puesto que se encuentra frente a un abanico de posibilidades que lo hacen tomar decisiones libres y responsables para ser lo que se quiere ser. Es así como !o natural dado junto a !o externo adquirido se va convirtiendo en historia. Historia en la cual todos somos participes, sujetos activos y pasivos, limitantes en ciertas esferas y libres en otras, más bien mínimas situaciones naturales.

Todos somos historia, pero acá nos centraremos en Florentino Gonzáles; hombre digno de recordar, y aunque para muchos no sea de recordar, va a ser luego de este escrito un aprendizaje nuevo, para aquellos que no han oído de lo que fue su andar. De todo aquello que su memoria guardo, para publicarlo con honor.

La vida no es mas que un conjunto de fenómenos que se le presentan a cada ser, para que de ellos aprenda a conservarla o a desecharla. Vemos como en este espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento hasta la muerte, "El hombre que ha vivido mucho tiempo bajo la impresión del terror, si de repente ve desaparecer las causas que la producían, queda agobiado de una especie de estupor, que le impide tomar de pronto una resolución".

Fue desde 1810 aquel sonido del tambor militar en la declaración de la monarquía española, lo que recordó Florentino Gonzáles desde sus cinco años, siendo esto de importante trascendencia en su vida, porque fue desde ese entonces que se empieza a forjar su historia; una historia donde las comodidades económicas en un principio eran mas que suficientes; pero no clamaban el dolor, el sufrimiento, las enfermedades y desdichas, ya que todo giraba alrededor del gobierno español.

Las guerras que se generaban en aquellos tiempos, daban lugar a un gran número de emigraciones, unos venían desde Venezuela y otros desde los valles de Cúcuta; espantados por la maldad y la crueldad de los inicuos españoles; los cuales muchos de ellos conformaban: el Ejército independiente. Generales como Custodio García se oponían ante el rival ejército español, sin saber que les iba a costar la vida, con una lanza en el corazón.

Florentino comienza a ser sin duda una victima momentánea, por que sabia que de todo esto estaba aprendiendo. "En medio de las desgracias nos han servido para hallar aquel consuelo de que nadie puede privar al hombre que tiene algunas luces".

Huían de todos los sitios a los cuales llegaban, pero gracias a Dios siempre estaban protegidos. En el paso de Sogamoso al Casanare los generales Rafael Urdaneta y Manuel Serviez los resguardaron.

Dependían en un ciento por ciento de lo que resolviera el gobierno supremo de las provincias unidas de la nueva granada; frente a como se debía actuar contra las fuerzas independientes españolas.

Al llegar a la capital de Bogotá comenzó sus estudios en el colegio San Bartolomé La Merced, donde tuvo la oportunidad de compartir con hijos de españoles; uno de ellos era su mejor amigo el cual le ayudó mucho y le contó acerca de lo que su papa y los españoles querían hacer, los lugares en lo que estarían, y de que manera los podían afectar. Todo esto por la seguridad de su amigo.

Cundo culmino sus estudios primarios y secundarios, al ver la situación de su país, por todo lo que había pasado y por todo lo que pasaría, empezó a interesarse por los negocios públicos; estuvo presente cuando por primera vez El congreso constitucional se reunía en Bogotá.

Comenzó a estudiar derecho, y su trabajo era para subsistir y para ayudar a su mama y a sus hermanos, ganaba 8 pesos mensuales a sus 18 años. Era una vida de privaciones; pero sabía que el porvenir estaba por delante y las bases ya se estaban definiendo cada vez más, todo lo que alcanzaba era el fruto. Comprendió que uno esta solo en el mundo y que debía preocuparse por sigo mismo ya que solo contaba con el mismo.

No solo fueron los españoles lo que influyeron en su vida, también fueron: Voltaire, Rousseau, Para, los cuales tardo años para entender sus lecturas, Bolívar con la destrucción del gobierno constitucional de Colombia, los partidos políticos, Rafael Urdaneta, General Santander, el coronel Venegas y el Dr. Ponce los cuales querían fusilarlo, Los que acompañaron al General Bolívar en la empresa funesta de esclavizar a su patria. Pero sobre todo se vuelve a nombrar al coronel Venegas al cual le dijo lo siguiente "Espero, doctor Venegas, que quedará usted Satisfecho de las razones que he tenido para hablar, en mis memorias, de los acontecimientos que refiero, en los términos en que lo he hecho. Usted es una de las personas de quienes yo esperaba justicia. Si ni de usted la obtuviere, agregaré este a los demás desengaños que forman la historia de mi vida”. No se puede dejar por un lado la gran influencia del cristianismo, la gran ayuda para que su alma, mente, corazón y espíritu responsaran en calma y gozara de paz interior; el señor Marcelo Tenorio del cual nunca quiso hablar en su contra y omitió aquellos malos momentos que le hizo pasar; y otras personas mas que significaron en todo su andar.

Uno siempre esta atado a algo o a alguien, si se quiere o no conservar la vida; y si quiere extraer de esto aprendizaje para poder armarse de valor en el futuro y ser una persona de un carácter propio y definido.

Las personas son sin duda una ficha del rompecabezas de la vida de uno, son la clave para abrir muchas puertas y para cerrar otras, son el arma más aguda que te hacen poner un escudo de oro, y son seres que proyectan personajes en escenarios diferentes.

Los lugares son sin duda ese escenario donde se colocan las fichas del rompecabezas, son el espacio que esta determinado luego de abrir esa puerta y de cerrar las otras, es el lugar en singular, el tiempo conveniente para decidir hacer o no algo; es ese momento, espacio de tiempo corto o indeterminado, producido por una fuerza; la cual te incita a recorrer nuevos caminos, para enlazar los que dejas con los que vives y con los que quieres recorrer. Son las influencias aquellas que producen cierto efecto sobre otras, y son aquellas las que moldean todas las decisiones de vida.