sábado, mayo 19, 2007

Rafael Nuñez "El regenerador" - Lozano Gómez

Rafael Nuñez “El Regenerador”.

Desamortización De Bienes De Manos Muertas.

Por Silvia Elena Lozano Gómez

Rafael Núñez, nació en Cartagena el 28 de septiembre de 1825, gran estadista y escritor de la época, fue elegido cuatro veces presidente de la República de Colombia, es hasta ahora considerado como uno de los caudillos civilistas más importantes de la historia de nuestro país. Fue un gran ideólogo de la época, lo cual se demuestra ya que sus ideas se plasmaron en la Constitución Política de Colombia de 1886. Ingresó a la universidad de Cartagena para estudiar derecho en el año de 1840 y se graduó en el año de 1845. Participó en las filas liberales en la guerra de los Supremos, lo cual interrumpió aproximadamente un año sus estudios de abogacía. También perteneció a la Sociedad Democrática y fundo el periódico La Democracia.

Alrededor del año de 1849, fue nombrado rector del Colegio Nacional de Cartagena de Indias, y poco tiempo después fue gobernador de la provincia de Bolívar.

Las primeras intervenciones de Núñez en el Congreso Nacional fueron en contra del proyecto sobre los derechos individuales sin límites, la separación de la Iglesia y el Estado, el nombramiento de los gobernadores por voto popular y las libertades totales. Núñez atacó el proyecto de libertades absolutas y del federalismo, por considerar que su aprobación llevaría al país a la anarquía y la dictadura. Sus actuaciones y oratoria tuvieron un gran impacto en el Congreso, lo cual llevó a su elección como vicepresidente de la Cámara de Representantes.

Poco tiempo después de estos sucesos Núñez seria nombrado secretario de Gobierno, por el presidente José Maria Obando, luego el presidente Manuel María Mallarino, nombro a Núñez secretario de Guerra y posteriormente de Hacienda. Años después el presidente Tomas Cipriano de Mosquera lo nombra director de Crédito Publico, es en este momento donde a Rafael Núñez le corresponde encargarse del movimiento dedesamortización de bienes de manos muertas”, y demás reformas contra la iglesia Católica. Este movimiento había venido marcando gran importancia alrededor del mundo entero. El presidente Mosquera, necesitaba a una persona fuerte, pues la iglesia se vendría con todo su poder en contra de este, y como esto no se hizo esperar Núñez fue excomulgado, por llevar la batuta en este movimiento.

Es de gran importancia el hecho de que Rafael Núñez firmara las leyes de desamortización de bienes de manos muertas, aunque dos años después fuera este mismo quien firmara el concordato entre la iglesia y el Estado.

Uno de los rasgos más sobresalientes de este Gobierno fue la política anticlerical. En este Gobierno se ordeno la expulsión de los jesuitas con la excusa de participar en la guerra al lado del partido conservador, también se desterró al Arzobispo de Bogotá. Además, se decreto la tuición de cultos, es decir, una ley que prohibía a los religiosos ejercer sus funciones sin autorización del Gobierno. Mediante el decreto de desamortización de bienes de manos muertas, expropió los bienes que pertenecían a comunidades religiosas que no podían ser puestos en venta. Las comunidades que se opusieron a este decreto fueron abolidas.

En realidad, lo que se pretendía con esta ley no era solamente atacar a la Iglesia sino también mejorar la situación del Tesoro Nacional. Las tierras expropiadas pasaron a manos del Estado que las vendió al mejor comprador. En esta forma, la ley no favoreció a los campesinos sin tierra ya que los bienes expropiados fueron adquiridos por ricos comerciantes y terratenientes. Con esta medida se reactivó de cierta manera la economía del país, pues la iglesia antes de esta desamortización poseía aproximadamente las ¾ partes del suelo útil colombiano, por lo tanto no había manera de intensificar el trabajo agrícola, pues no había lugar en donde hacerlo, después de esto aunque el pueblo en sí no era el dueño de las tierras sí se les podía ofrecer trabajo en este campo.

Mediante la ley de desamortización se declararon en venta todos los bienes raíces de cualquier clase que hubiesen pertenecido a las comunidades. Se sacaron de esta medida general los edificios que el gobierno destino para el servicio público, para conservar monumentos de las artes o para honrar la memoria de hazañas nacionales. Todos los terrenos debieron ser divididos, para sacarles el mayor provecho económico.

La desamortización de bienes de manos muertas no es por lo tanto un simple movimiento más, es un movimiento que ahora para el siglo XXI ha sido de gran importancia, por que ¿Qué seria de nosotros ahora si esto no hubiera ocurrido jamás? Muy posiblemente el mundo se habría quedado estancado en una época a la que únicamente se le rendía pleitesía a la iglesia católica, una época de retraso en todo sentido, tanto cultural, como económico, social y político. Este fue uno de esos movimientos que ayudo a evolucionar a el mundo, a los países católicos en especial, pero no fue el único, movimientos como la abolición de los autos de fe y el tormento, la de los mayorazgos, la de los derechos diferenciales, la de la esclavitud, entre otras, nos ha ayudado a estar hoy como estamos, en un país y en un mundo mucho mas abierto y diferente de lo que era antes, ya no somos un mundo sometido a la iglesia católica, por que aunque no era eso del todo malo, la iglesia no nos dejaba a lo largo de la historia progresar en las ciencias, el arte, la cultura, como personas y como país, por el contrario condenaban a las personas por el simple hecho de pensar o actuar diferente de los que ellos nos exigían.