sábado, mayo 19, 2007

José María Obando: una vida movida por sus pasiones políticas y adversidades (Obando) Oyuela

José María Obando: una vida movida por sus pasiones políticas y adversidades.

Por Felipe Andrés Oyuela Soler

“ninguno ha conocido la poesía de las tempestades y de los contrastes, jamás hubo existencia mas variada, mas atormentada, mas sacudida”

JUAN DE DIOS RESTREPO.

Para muchos historiadores la vida de Don José Maria Obando la encajan como una de las más controvertidas de la historia política nacional ya que desde muy temprana edad estaba destinada a combatir por su causa y morir por ella.

Don José Maria Obando un hombre temido por muchos y admirado por otros en la guerra como guerrillero realista en su cauca natal. Se puede considerar a don José Maria Obando como un personaje de pocos estudios, no era un hombre de códigos ni tampoco de grandes proyectos, pero su espíritu entrañable lo hizo un hombre de masas, el nació para las masas, tanto indígenas y antiguos esclavos lo seguían con fervor. Era un soldado de mucho prestigio y fortuna ya sea para combatir a favor del rey o en contra como posteriormente lo hizo en pro de la independencia, resulta muy interesante ver como este hombre tan influyente en la vida política causa tantos trastornos para la política no solo del cauca, ni tampoco de pasto sino a nivel nacional, que fue capaz de lograr dividir un partido político. Es un personaje sagaz [1] Que vive al Día intelectualmente, no trasiega por el campo de las ideas, le basta con repetir de memoria los lugares que proclamo hasta el cansancio Francisco de Paula Santander.

Pero ahora me adentrare mas en tratar de dilucidar como un oficial del régimen español pasó a ser un hombre de estirpe republicana, es decir de oficial realista a oficial independista.

Ya para 1814 fue un año crucial para la vida de nuestro caudillo, puesto la presidencia de cundinamarca estaba a cargo por Antonio Nariño quien tuvo en su poder además de cundinamarca lo que se comprende como el valle del cauca en especial Popayán, donde los patriotas o mejor llamado el ejercito independista habían derrotado a pasto el cual enardeció a los adeptos al rey, muchos soldados por tener una fidelidad entrañable al rey los amenazaron en Popayán. Es hay cuando don Juan Luis Obando (padre de José Maria Obando) es obligado a buscar refugio en las montañas para así trasladarse a pasto donde falleció.

Es así como don José Maria Obando para la época de 1816 y 1819 trata de reconstruir los bienes que dejo su padre y en este punto empieza a forjar un ideal a favor de los realistas, a favor de “su sacra majestad” que era el movimiento que seguía con pasión y lealtad su padre. Ya para esa época don Pablo Morillo al igual que Samano oficiales realistas estaba reconquistando lo que se comprende como el sur de Popayán el cual era el gobierno de preferencia de su padre y traería paz a la región, pero esta situación no iba a durar por mucho tiempo ya que las fuerzas independistas lograron inestabilizar al gobierno y retomar la ciudad de Popayán, es por este motivo que el coronel Sebastián de la Calzada le sugiere enlistarse en el gobierno para restablecer el orden.

Lo que básicamente se iba a proponer Sebastián de la calzada con enlistarlo en las filas realistas era[2] corregir la clase de guerra que se hace en patia; aquel país se destroza lastimosa e inútilmente; usted tiene allí sus propiedades que devoran todos los partidos; por esto, por su edad y por otras cualidades que descubro en usted lo considero llamado a la carrera de las armas y muy particularmente a hacer este servicio, que usted debe tomar interés en esto; yo voy a mandarlo a usted a patia para que organice una fuerza de orden, llevando de aquí una base, instrucciones y el despacho capitán. Mi objeto es morigerar, aquella guerra interesante.

Es a raíz de este punto y su enlistamiento al ejercito realista con una misión clara para nuestro caudillo que era retomar el control de patia rearmar algunos reinsurgentes que seguían las causas realista con el fin de expulsar a los independistas para defender sus intereses y su causa el cual estaba llamada a obedecer pagando con su propia vida. Ya para el año de 1819 con su valentía logra reorganizar la guerrilla con algunos líderes como es simón Núñez específicamente el 8 de noviembre de 1819, al principio las guerrillas carecían esencialmente de algo fundamental que era la disciplina y el orden es por ese motivo que se volvían muy débiles y derrotables, pero a raíz de que don José Maria Obando las reorganizara les imprimió una disciplina y un carácter típico que lo caracterizaba.

Le llevo aproximadamente tres meses reorganizar las tropas ya que influían muchos factores como el tiempo y el clima, pero los logro organizar en un numeroso bastión de amigos ex guerrilleros realistas, es así como José Maria Obando empezó a tener una gran admiración por agrupar y comandar junto a tres comandantes que eran Juan Gregorio Sarria y José Erazo que para el 23 de julio de 1820 con inmensa valentía coraje y una instrucción militar minuciosa lograrían su cometido que era apoderarse nuevamente de Popayán, y como consecuencia el general Calzada retomo nuevamente todo el valle.

Tomado nuevamente el valle lo dejo calzada en manos de simón Muñoz y un destacamento bajo las ordenes de don José Maria obando, pero por masacres cometidas durante el mando de los dos, José Maria Obando negó cualquier vinculación a los hechos cometidos, se aísla un poco del ejercito para hacerle frente a los negocios de su madre en Popayán.

Desde este punto es que la vida de don José Maria obando toma un rumbo distinto pues entablaría una estrecha amistad con una de los personajes si no era los mas influyentes de Popayán, se trataba de el Coronel Antonio Obando y Pedro León Torres, es tal la influencia que causaron estos dos hombre en José Maria Obando ya sea por las discusiones y responsabilidades que ellos tenían por las fuerzas granadinas para que posteriormente se uniera a la causa independista, por eso este punto lo señalo como el mas importante de mi ensayo ya que estos dos hombres fueron de gran aporte y resorte para que Don José Maria Obando cambiara de parecer para luchar por la causa republicana.

Unos meses después un militar que luchaba con don José Maria Obando en pro de la causa realista se enlistaría en la causa independista se trataba nada menos de simón Muñoz , mientras tanto José Maria Obando nuestro caudillo crearía una zona imparcial que estaba comprendida entre Popayán y la horqueta para que los agricultores pudieran vender sus productos de cosecha en Popayán, simón Muñoz Por su parte incursionaba en esta zona en repetidas ocasiones fue arremetido por ordenes de Torres y José Maria Obando los realista volvieron a tomar el control de Popayán pero perdurarían muy poco tiempo hasta noviembre ya que los republicanos tomaron el control total de la zona haciendo huir a don José Maria Obando a timbio con el propósito de lograr adelantar conversaciones sobre el armisticio de Babahoyo y sucre, dirigiéndose José Maria Obando a la ciudad de Cali en 1822 para encontrarse con Bolívar esta negociación como consecuencia le puso fin a su carrera como militar realista para convertirse en un oficial independista y para este punto cambio todo el entorno como el mismo lo señala, [3] Este genero que si había encontrado los verdaderos resortes de mi espíritu, empleaba hábilmente su persuasión haciéndome sentir, sin decírmelo, en la obligación que yo tenia de separarme de los españoles y de servir a mi patria y demostrándome la incoherencia de las razones con que yo defendía mi juramento.

Es por esta razón que don José Maria Obando se articulo en la vida nacional como un personaje que iba a luchar por la causa independista y que con su apoyo lograrían vencer la resistencia realista en pasto para que el posteriormente fuera gobernador en Pasto.

También otra razón importante para que José Maria obando abandone la causa realista era que ya había existido varias revoluciones que hacían suponer que el ejercito realista iba a colapsar tarde que temprano puesto que la clase popular se estaba alzando en contra de ellos como es el caso de Perú y Ecuador .

Otro punto importante ya para culminar mi ensayo es la admiración y el respeto que Don José Maria Obando tiene por Francisco de Paula Santander ya que logra expulsar y derrocar a Rafael urdaneta para así lograr que su ídolo regresara al territorio nacional puesto que había sido condenado con el destierro por ser uno de los autores del atentado contra bolívar en la noche septembrina del 25.

Es por ese motivo le da una fe infranqueable en si mismo y se siente capaz de cumplir cualquier meta.

Y refiriéndose a la noche septembrina habla con cinismo y bastante firmeza al afirmar [4] digan en hora buena los aduladores del poder , los interesados en la conservación de los usurpadores, y los hombres indiferentes a las desgracias de sus pueblos, que son unos inmorales los que atacan a un tirano encasillado como bolívar o en campo abierto como cesar, el patriotismo la sana filosofía y la buena fe, les responderán siempre estos hombres han salvado la patria, y que son dignos de la posteridad.

En este punto se refiere a los simpatizantes bolivarianos y en especial a simón bolívar quien se había convertido en un tirano y también se refiere en tono burlesco y satírico a la noche septembrina de esta manera[5] “ no tuve yo el honor de pertenecer yo a aquel numero de romanos que con una revolución desgraciada , aterraron sin embargo a la tiranía vencedora; yo hubiera tomado parte en ella , si hubiera estado en bogota, pero ya que no pude contar este entre los servicios que he prestado a la libertad , ya que no tuve aquel honor tendré a lo menos la satisfacción de vindicar aquel grande hecho”:

Es de esta manera que don José Maria obando se expresa cuando el final de sus palabras habla de Francisco De Paula Santander y que puede remediar los hechos cometidos logrando que regresara al país.


[1] ALCAZAR, LUCIANO: El jefe del nihilismo liberal (José Maria obando), Bogotá, Edit, Nuevo Siglo, septiembre del 2000.

[2] APUNTAMIENTOS PARA LA HISTORIA ( JOSE MARIA OBANDO) PAG 140

[3] APUNTAMIENTOS PARA LA HISTORIA (JOSE MARIA OBANDO) PAG 167

[4] APUNTAMIENTOS PARA LA HISTORIA (JOSE MARIA OBANDO) PAG 275

[5] APUNTAMIENTOS PARA LA HISTORIA (JOSE MARIA OBANDO) PAG 279