viernes, mayo 18, 2007

Influencia del liberalismo en la Constitución de 1863 - Barreto

LA INFLUENCIA DEL LIBERALISMO EN LA CONSTITUCION DE 1863

Por Mayra Alejandra Barreto Sanabria

El liberalismo tuvo su nacimiento hace varios siglos, pero esta expresión viene ha ser utilizada en el lenguaje político desde el siglo XIX. Existieron dos eventos los cuales se dice que son de gran importancia para determinar los hechos que le dieron nacimiento a esta institución. El primer evento nos remota a la época de la invasión napoleónica, en la cual el pueblo español se sublevó, con sus fuerzas militares para contrarrestar al invasor, de la misma manera el sector ilustrado inspirado en la enciclopedia y la revolución francesa apoyo para que en España se estableciera una constitución, libertades públicas, oposición al autoritarismo, instituciones modernas, lucha contra el fanatismo y la intolerancia. Al grupo que propicio tal movimiento se le denomino liberales en la América hispánica.

Los elementos doctrinarios con los cuales cuenta el liberalismo son la constitución, como dispositivo de seguridad para los ciudadanos, en oposición al autoritarismo proclaman la libertad, igualdad de derechos ante la ley , libertad de expresión, una actitud secular frente a las religiones, en cuanto a los gobiernos indicaban que estos siendo republicas o monarquías debían establecer su legitimidad en el asentimiento de los gobernados puesto que “los derechos que consagran la libertad son inherentes a la persona humana”. El liberalismo establece que el hombre es racional, oponiendo este criterio a lo que propaga el oscurantismo y el fanatismo, pues el hombre puede descubrir la verdad por la razón. El liberalismo cree en el progreso, con lo cual manifiesta “el hombre nace ignorante pero no malo y la humanidad avanza hacia una civilización siempre mejor”. En cuanto a lo económico inicialmente se manifestaba que el estado debía intervenir en una cuantía mínima. Y que las fuerzas del mercado regularían la economía. Esto se dio en un principio, pero se presento una gran transformación a partir del siglo XIX, pues la sociedad cambio severamente, se desarrollo el capitalismo, y con ello devino la acumulación de riquezas, igualmente el imperialismo se empezó a practicar, las desigualdades se acentuaron entre burgueses y proletarios.

Por lo cual el manejo de la economía, ya no requería el mismo procedimiento, y un mínimo de intervención del estado. Por ello era necesario que el estado desarrollara nuevas funciones, estrategias y con troles frente a la economía. Por ello en el siglo XX, años veinte y treinta los representantes del partido liberal colombiano, sostenían sus principios clásicos, pero de la misma forma actuaban, en sus programas para apoyar los intereses de los mas necesitados o sectores populares, que eran los campesinos y sectores sociales como el proletariado y la clase media. Con ello el partido liberal mantuvo su vigencia en el siglo XX.

La constitución de 1863 que tiene como antecedente, el gobierno provisional, el cual convoco la Convención como medida para organizar el gobierno y poner definitivamente fin a la situación de guerra que se vivía en aquel momento tiene como protagonista al partido liberal. Entre los cuales se destacaban Rojas Garrido, Camacho Roldan, Camilo Antonio Echeverri, Manuel Ancisar, Justo Arosemena, José Hilario López o Tomás Cipriano de Mosquera , entre otros. Los cuales hicieron uso de sus ideologías y conocimientos de la doctrina liberal para regular la sociedad por medio de una constitución. Por un lado la certeza que ellos tenían en que sus ideologías eran propicias para conseguir el orden y la felicidad en la sociedad , objetivo que no habían alcanzado muchas de las doctrinas e ideas que se habían aplicado antes sin buenos resultados , quizás pudo ser un elemento que influyo para que decayera al igual que los anteriores. Por otro lado la obra constitucional del 63 del todo no se puede apreciar desde un punto de vista negativo , pues en aquella época la existencia de una población pobre y analfabeta , sentimientos negativos encontrados frente a la nación por los regionalismos , la falta de vías de comunicación sin delimitación de fronteras , y la herencia mental que dejaron los antepasados, la cual se manifestaba en una mentalidad autoritaria , la falta de tolerancia ante la opinión y creencia ajena, y por ultimo un clero sin limites interviniendo de manera activa en la política , sin dejar atrás a la iglesia dueña de grandes riquezas, las cuales detenían , el buen desarrollo de la economía.

Pues bien lo que se discutió en Rió Negro , por los liberales , fueron temas que hacían alusión a las doctrinas propias de su ideología , como la igualdad ante la ley protegida por la republica , la opción entre el centralismo y federalismo que había sido muy discutida, la autoridad arbitraria o limitada por la constitución , y el tema de la iglesia.

En cuanto a las libertades ciudadanas esta constitución fue mas allá de los límites, pues se plasma en ella que el gobierno general y los estados de la unión deben reconocer y garantizar obligatoriamente , los derechos individuales que pertenecen a los habitantes y transeúntes en los Estados Unidos de Colombia. En virtud de esto en la constitución del 63 , se encuentran proclamados los siguientes preceptos , inviolabilidad de la vida humana , conforme a la cual el gobierno general y los estados de la unión se comprometían a no ejecutar la pena de muerte , puesto que no aparecía en la ley de esta , de la misma manera los habitantes no podían ser condenados cuando infligieran la ley por mas de dos años , mandato que es muy discutido , pues como puede ejercer el estado control y orden total sobre los coasociados si las represarías , no son del todo adecuadas para obtener el objetivo de controlarla. Las ideología liberales asimismo se plasmaban en las libertades en lo atinente a la imprenta y por ende su circulación , libertad de expresión , frente a los sentimientos de palabra o por escrito , estas libertades fueron aceptadas sin ninguna índole de restricción.

Además de las anteriores se debe hacer referencia , a una libertad que causo gran revuelo , la cual se cita así “ libertad de tener armas y municiones y de hacer comercio de ellas en tiempo de paz”.

Como se puede observar el contenido filosófico de la constitución de 1863 , hoy en día de cierta forma tiene un sello de modernidad , pues frente a lo que hoy se denominan derechos humanos , mantiene gran valor y vigencia el respeto por los derechos de los ciudadanos , y el pluralismo , la restricción de la pena de muerte es otra muestra de modernidad , puesto que en nuestra constitución actual aun se restringe para proteger la dignidad de la persona , como consecuencia de esto en esta constitución se consagro el derecho de gentes.

Frente a la forma de gobierno se reafirmo el federalismo que ya se había establecido con anterioridad. Este sistema no era extraño en aquella sociedad. Sobre el federalismo , que se consagro y las atribuciones del gobierno central y de los estados giro entorno a los debates , que se dieron en la constitución de Filadelfia en 1787.

Con este sistema se beneficio el desarrollo de las regiones , también se dieron despliegues económicos. En medio del federalismo aumento el comercio internacional con exportaciones de oro y productos agrícolas.

La practica de principios liberales , en parte se estableció como positiva frente al desarrollo económico , que tuvo lugar en esta época pero al mismo tiempo surgiría un replantación de estos principios , pues para mantener la paz y el orden el estado no podía , seguir basándose en libertades ilimitadas , pues eso propiciaba el desorden en la sociedad , por ello la nueva constitución política que sucedería , a la del 63 , se caracterizaría por un rígido centralismo , y amplias facultades al ejecutivo.

BIBLIOGRAFÍA

Academia Colombiana de Historia. Tomo II , COMPLEMENTO A LA HISTORIA EXTENSA DE COLOMBIA.

http://www.partidoliberal.org.co/root Potenciado por Joomla! Generado: 13 May, 2007.