sábado, mayo 19, 2007

¿Frente al problema del capital y la propiedad de la tierra pueden logarse las ideas socialistas en Colombia? - Zuluaga

¿Frente al problema del capital y la propiedad de la tierra pueden lograrse las ideas socialistas en Colombia?

Por Alonso Zuluaga Sagre

Una reflexión en este sentido es válida plantearla revisando si pueden darse las condiciones de ideas socialistas en Colombia, habida cuenta de la solidez de la democracia que ha sido considerada entre las más sólidas de América Latina y la situación de violencia que ha vivido el país.

Jorge Eliécer ha sido uno de los defensores de estas ideas desde principios del siglo 20. Jorge Eliécer Gaitán (1903-1948), jurista y político colombiano, quien fuera alcalde de Bogotá y entre 1938 y 1946 ministro de Educación y de Trabajo, organizó un movimiento político popular de oposición contra la política caciquil en Colombia, llegando a presentarse en 1946 a las elecciones presidenciales en las que fue derrotado, continuando como líder indiscutible de la oposición.[1]; su tesis de grado como estudiante de Derecho de la Universidad Nacional fue la obra “Las ideas socialistas en Colombia”.

La idea central que plasma Jorge Eliécer Gaitan es que en Colombia los ideales socialistas son viables tanto en lo social como en lo económico pero en cuanto, a política se acoge al liberalismo, demostrando que estas si se pueden dar en nuestro país, evidenciando que las circunstancias si estaban dadas así existiera un incipiente capital, un bajo nivel industrial y unas condiciones muy precarias en cuanto a la propiedad de la tierra[2].

Jorge Eliécer Gaitan afirmo que en lo económico y social somos integralmente socialistas y andan equivocados todos los que pretenden establecer incompatibilidad entre el liberalismo y socialismo colombianos. Esta afirmación la da al estudiar desde el punto de vista de los sistemas, las leyes, los medios, el problema del capital, y el problema de la tierra. Lo positivo de esto es realizar una reflexión y ver que se puede triunfar en revoluciones sin acudir a la violencia como lo hizo el ala revolucionaria del partido liberal encabezada por el Caudillo.

En la obra analizada[3] se observa expresa por el autor que “La pretensión de implantar el socialismo entre nosotros nace de esa singular modalidad de los pueblos incipientes: el mimicismo…………..Pero los sistemas y las leyes han de ser algo más que una pueril imitación. Es auscultando nuestro organismo como podremos mejor determinar nuestras enfermedades y formular sus remedios.”, es decir que los sistemas y las leyes pueden adaptarse de un país a otro siempre y cuando se guarden ciertos aspectos que son inherentes a su esencia y a la naturaleza del país, principio que para la época del autor era valedero y muy dado al importar las ideas y principios de otros sistemas y ordenamientos jurídicos. Sin embargo, en un mundo como el que se vive actualmente la tendencia mundial es hacia la globalización y ya no es el hecho de copiar modelos de sistemas u ordenamientos jurídicos, para imponerlos en su medio a costa de muchos sacrificios, sino de acoplar las mismas a las dinámicas de un mundo en constante y permanente desarrollo, no pensando en sistemas socialistas, sino en sistema pluralistas dentro de un capitalismo que se desenvuelve en distintas formas de integración (Unión Europea- Comunidad Andina de Naciones, etc.) a través de diversas leyes políticas y económicas que dirigen su comportamiento social o de tratados que rigen las diferentes relaciones comerciales (TLC-MERCOSUR). Los sistemas políticos y leyes se están adaptando a unos medios y a unas condiciones que se mueven dinámicamente y en torno a un hecho inevitable: la globalización.

Es cierto que las condiciones políticas en que se movía Gaitan en ese momento no son las mismas en las que se orienta hoy el país. También es cierto, que imponer regimenes foráneos o sistemas diferentes no era ni es la solución, a mas de que Gaitan demostrara en su obra que el proletariado, el asalariado estaba en condiciones desiguales y que no había un bienestar igualitario, equitativo y que las diferencias de clases eran abismales.

Colombia no ha tenido que buscar como solución el socialismo, El estado colombiano ha venido introduciendo principios fundamentales, derechos, garantías y deberes constitucionales; estos cambios, estas innovaciones estas instituciones han venido dándose históricamente, han sido paulatinas y se han logrado a través de las diferentes reformas constitucionales hasta llegar a la reforma de 1991 con la expedición de la nueva constitución[4] que viene a regular unas nuevas relaciones determinando en su artículo 1º. Que “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran en la prevalencia del interés general , establecido en su articulo 2º. Los fines esenciales del estado, los de servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios y deberes consagrados en la constitución, así como también facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural.

Javier Sanin S.J.[5] manifiesta que para gerenciar el capitalismo, acrecentar el ambito de las libertades y los derechos humanos, hacer una política independiente de las superpotencias, buscar la participación, controlar las multinacionales, etc., están los partidos tradicionales los que sin llegar a un socialismo utópico, al marxismo o a la social democracia pueden implementar postulados con el apoyo popular. Hoy las condiciones políticas, económicas y sociales no son las mismas a la época de Gaitan, así como tampoco eran necesarias unas ideas socialistas para esa ni para esta época. Colombia ha visto nacer diferentes movimientos sociales ilegales, grupos al margen de la ley como las FARC y el ELN que se alzaron en armas como una voz de protesta y de defensa del pueblo con el animo de tomarse el poder para lograr el bienestar del pueblo, movimientos que a pesar de tener una existencia de varias décadas no han gozado del respaldo popular, impidiendo el desarrollo del país, convirtiéndose en terroristas y narcotraficantes y en enemigos de la sociedad en general, abandonando su ideología si es que la han tenido.

Alvaro Gomez Hurtado[6], en sus reflexiones en torno a su secuestro, manifiesta y en eso estamos de acuerdo, en que la apetencia de bienestar es el gran motor que hay que mantener encendido, queriendo la izquierda siempre convertirla en un mal instinto, al procurar utilizarla como un elemento revolucionario, preconizando que el crecimiento de la economía es malsano, porque concentra el ingreso y sostiene que con lo que ya se tiene basta satisfacer las apetencias, orientando el esfuerzo social, no hacia la producción de nuevos bienes, si no a la distribución de lo existente, siendo este su permanente caballo de batalla, continúa Gomez Hurtado resaltando, que el país se salio de ese esquema, porque las apetencias contemporáneas son crecientes y no dan tregua y que ahí radica el inmenso valor social y económico de lo que hemos descrito como economía informal; agrega que el vendedor ambulante, el que presta servicios de intermediación clandestina, el que vive día a día a base de su ingenio, están y pretenden estar en transito, mantienen la certeza de que llegaran, esa es su fuerza, forman parte del sistema capitalista, porque todos los días están invirtiendo, en la mercancía que venden, en los artefactos que utilizan, tienen una voluntad de incrustarse en el establecimiento, hay que confiar en su capacidad creadora y que si encontráramos la formula de estimularla, habríamos descubierto una nueva técnica de desarrollo y agrega aun mas, que la energía que brota de esa pobreza no es revolucionaria, sabe que no debe ser destructiva porque perdería sus propias posibilidades. la economía informal es también, una fuerza conservadora[7].

En este orden de cosas encontramos que la realidad Colombiana es una constante interminable de cambios fundamentales a nivel constitucional que no ha hecho ni hace necesario la implementación de sistemas socialistas, no es necesario traer ideas socialistas, si bien estamos en mundo globalizado los cambios se traducen como los contempla la constitución y se cumple en un Estado social de derecho, como republica pluralista, democrática y participativa otorgando y defendiendo efectivamente derechos, garantías y deberes constitucionales

Bibliografia

Jorge Eliécer Gaitán." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005.

Gaitan Jorge Eliécer, Las Ideas Socialistas en Colombia, Centro Gaitán. Bogotá : Edit Retina, 1988

Es posible el socialismo en Colombia?, Javier Sanin S.J., Revista Consigna Vol. 6, No. 218, nov. 1982,

mez Hurtado, Alvaro, Soy libre, publicación de ediciones gama s.a

“Evolución del Derecho Privado”, Leon Duguit

“El Capital”, Kart Marx.

“Teoría de la Tierra”, D. Ricardo.


[1] "Jorge Eliécer Gaitán." Microsoft® Encarta® 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005.

[2] Gaitan, Jorge Eliecer, Las Ideas Socialistas en Colombia, Centro Gaitan. Bogotá : Edit Retina, 1988

[3] Ibidem, p.18

[4] Constitución Política de Colombia

[5]Es posible el socialismo en Colombia?, Javier Sanin S.J., Revista Consigna Vol. 6, No. 218, nov. 1982, pag. 37,38,39

[6] mez Hurtado, Alvaro. Soy libre, publicación ediciones Gama S.A., pag 96 a 99

[7] Ibidem