sábado, mayo 19, 2007

Ensayo sobre las revoluciones políticas (Samper) Negrette

Ensayo sobre las revoluciones políticas

Por Inés Lucía Negrette G.

La obra el ensayo sobre las revoluciones políticas nos traslada a la problemática de la época, y nos adentra a la visión liberalista que tuvo Samper sobre la republica en el siglo pasado, muestra las consideraciones históricas y sociológicas sobre el carácter nacional, la organización política, la estructura social y las perspectivas económicas del país en este tiempo.

Este ensayo es la mejor forma de ilustrarnos sobre los temas de la conquista, el objetivo de esta, sus efectos, consecuencias, alcances, perdidas, y sinnúmero de personas que hicieron de este hecho algo memorable por su destacada participación.

Temas fundamentales de la conquista, como lo son las colonias el desarrollo social, político, judicial y administrativo, la esclavitud, las características propias de las razas y castas necesarias para entender el proceso del mestizaje ya que este tuvo un grado elevado de importancia en nuestro país, este será el primer tema a tratar debido a que se nos presenta como una previa introducción antes de abordar los temas propios de nuestra nación.

Siguiendo la evolución histórica de la conquista el próximo tena después de entender la primera etapa trataremos temas nacionales de una época mas remota como la organización económica de las colonias colombianas dentro de estos caben destacar los mas importante como lo son la minería, agricultura y la industria. Dentro de este aspecto económico no podemos olvidar el sistema comercial y sus diversas formas.

Todo país tiene dentro de su historia un tema muy significativo, la revolución, propia de un sentimiento de inconformidad expresada por una masa popular que expresa la necesidad de un cambio. Identificaremos los elementos, obstáculos, autores de este conflicto, aclarando el porque de que esta fuera republicana y democrática. Después de este hecho que desencadeno una gran guerra surge como resultado exitoso la independencia con la participación de un notable personaje como lo fue Bolívar, ya que su actuar fue decisivo.

Iniciando una nueva etapa como lo fue la independencia la manera de pensar de esta población tuvo que adaptarse a los cambios que trajo consigo este hecho, a las nuevas instituciones, gobiernos, participación de la iglesia, y abrirse a la posibilidad de interactuar con un mundo exterior donde encontraremos estas relaciones dentro de un derecho internacional que hasta hace unos años le era ajeno a los ciudadanos de esta joven nación.

Finalmente concluiremos sobre lo que fue el desarrollo de la historia de Colombia en este libro, las condiciones sociales de Colombia, la herencia dejada por los españoles en la conquista, progresos alcanzados, y los aportes hechos, y las características generales de la nueva Colombia.