viernes, mayo 18, 2007

De cómo se hizo una Constitución (Camacho Roldán) Canal

De cómo se hizo una Constitución

Por Carlos Francisco Canal Pinzon

Esta obra como bien se expreso en las anteriores entregas fue escrita por un ilustre personaje, Salvador Camacho Roldan, la época en la cual el vivió hizo grandes aportes que con el paso del tiempo ha sido de gran valor para nuestra historia colombiana, ya que contribuyo con sus ideas al progreso, una persona muy estudiada con excelentes aptitudes ya que se desempeño como economista y jurisconsulto.

Todo sus valores los presto al servicio de la patria con la mayor entrega, ya que se caracterizo por ser conciliador, no le gustaban los conflictos, un señor en todo en sentido de la palabra, partidario de arreglar los inconvenientes con la razón mas no por la fuerza, le encantaba todo lo referente a los números, amante de la estadística, por ejemplo menciona el censo de población de 1852, además de todo lo que tiene que ver con cuentas y presupuestos; Salvador no alcanzo a concluir la obra debido a una muerte inesperada.

El contexto el cual se narra en la obra es arcaico, debido a que no hay progreso, obviamente por causas económicas, ya que todo era muy escaso y además las personas que tenían que cumplir su rol en la sociedad, no estaban capacitadas para ello, otro factor influyente son las mujeres que eran prácticamente objetos y en si eran muy explotadas, esta época fue muy agresiva hacia ellas, predominaba la tiranía y el machismo, de allí la influencia de los conventos, esto lo mencionare mas adelante.

Aquella persona que fuera estudiada era un privilegiado, abundaba la ignorancia, debido a ello se dieron muchas guerras civiles. Una época bastante dura, difícil de vivir, había pocas personas con ideales de un mejor mañana, además que la economía era muy escasa en cuanto a los negocios, e intercambios para el propio bienestar. La principal causa de esto es lo lejano que quedaba un lugar de otro, un ejemplo muy claro, la capital de la costa, era una eternidad para poder comunicarse, Vías imposibles, deterioradas, además de que en si no eran vías como tal ya que el recorrido era muy demorado y en circunstancias bastante complejas. El orden publico no es tarea fácil por ello el poder local termina predominando sobre el orden general de la nación todo esto debido a lo distante que estaba capital de las ciudades.

Salvador, de los excelentes aportes que hizo es promover, incentivar con el trabajo agrícola, haciendo énfasis en las vías de comunicación, además difundió la enseñanza, concientizo a cada persona, con el valioso de tener estudios primarios y secundarios, defenderse en si, lo valioso que es saber leer y escribir.

Hay detalles sobresalientes y curiosos en la obra como lo es, la moneda hay gran numero de monedas, además las falsificaban en cuanto a esto no ha cambiado ya que hoy en día se falsifica todo, la corrupción y la trampa siempre han estado presente en todas las épocas.

Lo que mas llamo la atención es que había derecho al pensamiento y por lo tanto se puede manifestar por escrito, esto quiere decir derecho a la imprenta, la persona escribía lo que le naciese, había calumnia, esto era un caos, ya que cada cual se manifestaba de manera libre y abusa de ello aunque; como toda culmina duro treinta y cinco anos en vigor (35) fue confirmado en tres (3) constituciones 1853. 1858, 1863, duro hasta 1885 cuando el doctor Núñez planto un sistema opuesto a la Libertad.

En cuanto a los personajes se nombra a la familia Mosquera en cuanto a la mejor posesionada, ya que tuvieron un presidente de Colombia, un vicepresidente de la Nueva Granada, siempre estuvieron en cargos de prestigio; en la obra se menciona a Manuelita Sáenz, la compañera sentimental de Simón Bolívar, famosa por el papel protagónico que tuvo al intervenir en la conspiración que le hicieron al Libertador, seguido de ello esta González la cual Manuelita le salvo la reputación. Mencionan también al traidor de Flores, es una figura debido a su inteligencia y audacia.

La convención de 1863 es bien particular ya que el personal de la convención era muy bueno, pero nada compenso que el partido conservador estuvo ausente, además el General Mosquera se caracterizaba por ser un altanero, al final como toda persona arrogante termino aislado. Busco por todos los medios de que se llevase a cabo esta convención en Río negro por que eran liberales y añadido a esto eran muy adictos a su persona, obro de manera segura, por lo que los hechos acontecidos allí, eran favorables; y coincidencialmente era sesenta y tres miembros (63), como la fecha es que es llevada a cabo.

También como entra al salón, amenazante y retador con una mirada muy agresiva y escoltado por varios hombres, esta convención Mosquera la hizo a su medida ya quiso limitar las facultades de ella, que se hiciera simple y llanamente su voluntad.

La cuestión religiosa hay que resaltarla, ya que se le jura fidelidad a la constitución, además muchos sacerdotes se rehusaban a administrar sacramentos a los fieles, en caso de que algunos estaban muy ofendidos y cerraban la puerta de la iglesia, el general Mosquera dicto una Ley por la cual quedaba sometida la iglesia a la vigilancia y dependencia del poder civil.

También se refieren a los conventos, este tema es complejo debido a que la época era machista, entonces las mujeres eran tratadas como objetos, explotadas y peor aun no se tenían en cuenta para ciertas opiniones en si para nada, se violaba cualquier cantidad de derechos sobre ellas; por eso una salida eran los conventos para evitar el maltrato, la tiranía tanto los padres, o el compañero sentimental.

De los grandes errores que se llevaron a cabo constitucionalmente son los periodos presidenciales de 2 anos, ya que es muy poco tiempo para finiquitar un proyecto, es una farsa.

Hay un detalle bien curioso, la policía de acuerdo a la época estaba muy atrasada, por lo tanto se creo una banda de bandidos; además se menciona que los testigos para los fallos eran falsos, todo esta arreglado, había un personaje muy particular para los procesos el ‘‘doctor’’ José Raimundo Russi, era el encargado de la logística de la banda de ladrones y estaba involucrado con lo referente a los testigos falsos; esta banda se dedico a robar a las familias prestigiosas de la sociedad en aquella época.

Pero afortunadamente el congreso expidió una ley estableciendo el juicio para los jurados y delitos de hurto, homicidio, de mayor cuantía. Gracias a ello se reestableció la seguridad en la capital, el ideal fue, todos los ciudadanos sean jueces de todos, se obre con dignidad.

Un aspecto fuerte debido al contexto tan duro de la época es el reclutamiento arbitrario para la formación de nuevos ejércitos, por lo tanto hay pánico en las poblaciones, los campos, tanto así que se suspenden los trabajos agrícolas, y aun peor hay angustia en los hogares, debido que las mas perjudicadas son las madres, esposas y hermanas.

Para concluir la obra me encanto, debido a que el personaje que la narra es un calculador, es muy detallista ya que menciona todo los aspectos que se dan en el contexto de la obra, además personalmente desconocía muchas hechos importantes que hoy en día son de gran importancia para la historia colombiana.