sábado, mayo 19, 2007

Apuntamientos para la historia política y social de la Nueva Granada (Obando) Ortiz

Apuntamientos para la historia política y social de la Nueva Granada

Por Mabel Camila Ortiz Parrado

La Nueva Granada será un el punto de encuentro en este libro, donde se presentaran los sucesos con mayor relevancia entre los años de 1818 a 1852.

Estudiaremos cada época, destacando los principales hechos, alcances, pérdidas, descubrimientos, actuaciones de sus representantes o personajes los cuales fueron de vital importancia para el desarrollo de nuestra historia, que ayudaron con sus aportes a hacer de esta un momento recordado por lo que se logro, fechas tales como 1810, 1821, 1828, 1830, 1831, 1837, 1849, marcaron 50 años de importantes acontecimientos de la historia nacional, cada uno con un sinnúmero de sucesos especiales para nuestra república.

Los cuales estudiaremos minuciosamente, desglosando poco a poco su significado, tratando de interpretarlo para que de esta manera sea de fácil y agradable comprensión para quien este interesado en conocer la historia de su país.

En su orden de la más antigua a la mas reciente encontramos la primera época, en el mundo se estaba desarrollando un importante suceso como lo es la revolución francesa, y la nacionalidad de Estados Unidos, lo que inspira nuestra revolución pero debía apoyarse en unos valores ya que esta fue obra de la necesidad, y seria el contra del absolutismo. Nuestra independencia, la búsqueda de la libertad tan esperada y un sentimiento de patriotismo expresado por nuestro pueblo, estos dos siempre deben ir acompañados el uno del otro, ya que la justificación y apoyo de cada uno se encuentra en el otro.

La segunda época, aparece Bolívar quien no aceptaba la república pero después de un tiempo de detentar el poder gracias al voto de todo el pueblo nacional, adopto el concepto de república, pero este quiso ir en busca de nuevas conquistas y deja a la nación en manos del general Santander. La Constitución de 1821 cae perdió su aceptación y creencia de la opinión publica así que es entonces cuando se dan a la tarea de organizar una nación donde lo principal es que esta fuera soberana.

La tercera época, fue una crisis para nuestra nación porque lo que marca este tiempo es la traición, como lo fue la conspiración de 1828 en Bogota contra Bolívar, pero los conspiraciones no tienen grandes resultados porque lo que hacen es darle mas poder a los tiranos, el sufrimiento y el sacrificio de muchos. La constitución era violada, a esta le faltaba el respeto de sus súbditos.

En esta cuarta época, personajes como Urdaneta quien usurpo el poder de la república, Obando y López fueron unos de los más destacados en este periodo. Se da al país una constitución liberal por parte del partido restaurador quien no conforme con lo que había logrado quería tomar venganza en contra de los opresores de la patria. También se descubrió que en la administración de Santander hubo graves acontecimientos. Un error de los personajes de esta época fue la división del partido repúblicano ya que esta fue la consecuencia de todos los fenomenos. Lo que se propuso entonces fue la búsqueda de la soberanía, el reestablecimiento de esta por parte del pueblo a través de la fuerza, tiempo doloroso aunque obtuvo su recompensa porque los resultados fueron positivos.

La quinta época no fue muy buena porque a pesar de lo alcanzado en la anterior, se vio un gobierno oligarca, un personaje que destaco en esta época fue el Dr. Márquez que perdió mucho en su candidatura por un gran error que fue violar los preceptos constitucionales, el cual se encontraba en competencia para la presidencia con Azuero y Obando. Aparece dentro de los poderes, el teocrático que no era nada benévolo sino que por el contrario infundía terror a sus súbditos. La nación se hace tan tirana e implacable en lo que tiene que ver con la ejecución de sus leyes, convirtiéndose en un país absolutista que asfixiaba a sus súbditos.

Y para finalizar la sexta época, llena de luz que se obtiene con la revolución popular del 7 de marzo donde cambiaran las costumbres e ideas políticas, instituciones, aparece la república, basada en la libertad, pero más que la libertad la anhelada democracia, desaparece la dominación del clero, la milicia, el monopolio, destacando la grandiosa labor del General López que fue quien colaboro para la realización de todos estos hechos que esperaba un pueblo devastado por los abusos, sufrimientos y sacrificios por los que había pasado en épocas anteriores.