miércoles, febrero 28, 2007

Bolívar y Santander, vidas paralelas (Arciniegas) Hilsaca

BOLIVAR Y SANTANDER, VIDAS PARALELAS
Por Gabriel Elías Hilsaca Acosta
“Amistad y odio, gloria e ignominia, en la vida de dos hombres que señalaron el destino de Colombia.”
Estos dos hombres tal como lo afirma Germán Arciniegas, son los grandes protagonistas de la historia colombina, aunque sus relaciones no siempre fueron las mas cordiales y sus ideales no siempre eran los mismos, tenían una misma meta, hacer de Colombia un país en progreso y fuerte, cada uno a su manera.
Cuando Bolívar llega a la nueva granada por primera vez, 1812, al siguiente año Camilo torres descubre genialmente en él al caudillo que fue y lo confirma para que, con tropas granadinas, vaya a libertar a Caracas, partiendo de Cúcuta, Santander, que esta entrándose en el ejercito emancipador de la nueva granada, se niega a seguirlo, no creía en el plan de Bolívar, este fue el primer choque entre los grandes hombres.
El año siguiente a ese disgusto no ahondo la enemistad. La campaña admirable de Bolívar termino en un fracaso y lo hizo retornar a Colombia, fugitivo; fueron los años terribles para Bolívar de heroicos viajes por Nueva Granada y el caribe, y para Santander de formación del ejercito que acabo en Casanare huyendo de la pacificación de Morillo, en tres años los dos caudillos hacen vidas paralelas, preparándose para la guerra definitiva, Bolívar movilizando desde afuera a los venezolanos y Santander organizando lo que se podía llegar al Orinoco.
Los dos cuadillos tenían claro que el uno y el otro estaban moviéndose en la misma dirección y acabaron acercándose a Angostura.
De esta manera comienza la vida militar y política de estos dos hombres, en Colombia, vale la pena aclarar que aunque Bolívar no era conocido en este territorio en Venezuela ya era popular, por lo contrario Santander si comenzaba realmente en este momento su vida de lucha (Santander es menor que Bolívar 9 años)
Hacia estos años se encontraban en las mismas circunstancias y con la aspiración de llegar al mismo lugar hacia una misma meta pero con caminos diferentes, sin embargo el pasado de cada uno era diferente, estos hombres eran totalmente disímiles el uno al otro.
La familia de Simón Bolívar "Tanto la estirpe paterna como materna, los Bolívar como los Palacios aportaban a la familia del Libertador tradiciones de riqueza de bienestar y de poder social" pero aunque el perteneció a un una familia tuvo quien padecer la muerte de sus padres en plena juventud cuando aun era un niño, lo cual lo convierte en un hombre fuerte, Por otro lado Santander un poco mas fino, por así decirlo, quien en el momento de comenzar la lucha estaba culminado sus estudios de Derecho, era un hombre de libros, un hombre de un basto conocimiento, a quien el cambia de vida le debía ser un golpe considerable pues después de pasar de ser un joven con una buena vida a estar durmiendo en una campaña, es por este motivo que a estar en frente de los hombres del llano, quien eran prácticamente salvajes, no fue aceptado, no era posible mezclar un hombre de letras con unos de guerra.
No es de negar que la vida de Simón Bolívar sea mucho más estudiada y mencionada que la de Santander y mas aun en esta época, de hecho Arciniegas basa este libro en todos los estudias que ha hecho en el libertador, en todo su infamia y todos los sucesos u comentarios que a el le corresponde, es por eso que este texto esta a manera de conclusión, contiene pequeños textos de opiniones respecto de la vida de Bolívar, pero por tal motivo no pudo dejar por fuera a Santander pues ambos son un complemento y tal como lo se puede interpretar en aquella frase que además define a Santander como “el hombre de las leyes”: “colombianos: las armas os han dado independencia. Las leyes os darán libertad”.
Máxima que ha tenido gran trascendencia, que ha sido como una insignia, que parte de definir los pensamiento de Santander, definen un comienzo como gobierno tanto así que lo hemos plasmado el palacio de justicia como signo de progreso.
Existió un segundo choque entre Bolívar y Santander, en el momento en que se creo la Gran Colombia, la cual incorporaba a Venezuela y el Reino de Quito por medio de una constitución que fue aprobada, la cual se aclamo diciendo “la gran Colombia queda constituida” y “viva la gran Colombia” esta se aprobó sin la llegada de los diputados granadinos. Santander estaba ala frente del ejército granadino en su cuartel general de Casanare, y protestó, porque sin la aprobación de los diputados granadinos eso no vale. Se reveló contra la constitución de Bolívar. Sin embargo posteriormente Bolívar reconoció que todo lo que decía Santander era correcto, y la constitución definitivamente quedó aplazada para ser aprobada en Cúcuta en 1821 después de la batalla de Boyacá.
Otro de sus disgustos más fuertes fue en la campaña que llevó a Boyacá, por el mismo que en el primero cada uno quería tomar un camino vía diferente a los que le seguían cinco años de la correspondencia mas importante. L a correspondencia entre Santander y Bolívar, no solo es el fundamento histórico de Colombia sino de las cinco republicas bolivarianas, es la mejor guía del proceso de independencia de Suramérica.
Como es claro Bolívar era la pasión nacida por la independencia de América. Podía equivocarse en los sistemas. Pero en el fondo, le seducía el espíritu civil de Santander.
En medio de esta “enemistad” se prueba el respeto mutuo por ejemplo cuando Santander esta en los llanos sin ser ya el jefe continuo al lado Páez manteniendo la disciplina de las tropas hasta que bolívar, que se había visto obligado a refugiarse en las islas del caribe, pudo regresar a instalarse en tierra firme. Bolívar confió entonces en Santander la campaña de la Guayana, primero y luego la organización de la provincia de Casanare. Era la lucha en los llanos, pero Santander la dirigió sin olvidarse de que aún allí era necesario hacer republica de derecho.
Este es uno de los hechos más claros, de la admiración y donde las prioridades de Bolívar eran claras, donde lo más importante era la real independencia del país sin ahondar en temas insulsos como la no compresión de caracteres de ellos, es acá donde se denota una gran madurez y sensatez de este gran hombre.
Posteriormente cuando Bolívar y Santander salen victoriosos de Boyacá y llegan a Bogota es el comienzo de las grandes luchas, pero Santander decide quedarse en bogota para hacer lo que el mas quería “leyes”, permanece como vicepresidente y desde ese medio ayuda a Bolívar a conseguir los recursos económicos para poder continuar con la liberación por medio de las batallas.
Este es el otro hecho donde se demuestra que trabajaron en equipo para lograr la estabilidad colombiana que lo lograron o no es otro tema, es una manera de interpretación que ahora no tiene cabida.
Sin embargo por mas formalidad que pudo existir la rivalidad y la distinción de ideales hizo que se crearon dos bandos que llegan a ser partidos, que llegan a formar una lucha interna, entre los bolivarianos y los santandercistas unos centralistas, apoyaban la republica y otros federalistas.
Comienza de esta manera una etapa difícil, una guerra sin sentido, que el único resultado que tendrá es el retroceso del país.
Entre la correspondencia sostenida con entre el libertador y el hombre de las leyes como ya eran llamados, se demuestra la humildad de Santander: “estoy desesperado, mi general. Yo no puedo soportar ya el estado de Colombia. Todo se ha disociado, y la república entera y el gobierno somos la befa del mundo. Si yo soy la causa de todo, quiero removerla y sufrir un juicio; si no soy, no quiero verme metido en tanto enredo y complicaciones. De Cartagena no vienen aquí sino las injurias más atroces dirigidas por Montilla; ya no aguanto pacientemente, y en estas otras venimos a parar en guerra. Con que si vea lo que hace…”
En una conocida carta enviada al General Santander, Bolívar ofreció uno de los más claros testimonios sobre su temprana formación. En esa carta, Bolívar trataba de desautorizar a un detractor suyo llamado Molíiens, cuyo testimonio calificó de injusto y falso. El Libertador afirmó en la carta que no era verdad que su educación fuese descuidada, pues su madre y toda su familia hicieron lo posible para que tuviese la formación apropiada y para ello contrataron los mejores maestros del país. En esta misma carta, el agrega que Simón Rodríguez, le enseñó a leer y a escribir, que Andrés Bello le instruyó en el arte de la composición y en geografía, y el padre Andujar un intelectual admirado por Humboldt le enseñó matemática en una academia diseñada especialmente. Después dice Bolívar, fue enviado a Europa a estudiar idiomas extranjeros y a asistir a la Academia de San Fernando, en Madrid, para mejorar su aprendizaje de matemática. Allí en Madrid también tomó lecciones de esgrima, danza y equitación. Finalmente en un significativo pasaje, el reconoció su deuda intelectual con la ilustración Francesai "Es verdad que yo no he aprendido la filosofía de Aristóteles ni los códigos del crimen y del error, pero el señor Molliens no ha ido tan profundo como yo en el estudio de Locke, Condillac, Buifon, Helvetius, Montesquieu, Mably y los clásicos de la antigüedad, sean los filósofos, historiadores, oradores o los poetas; así como los clásicos modernos de España, Francia, Italia y algunos de Inglaterra.
Y así como estas existen muchas cartas que no solo denotan la historia de la independencia sino los sentimientos y conocimientos mas profundos sobre estos personajes.
Cartas en las cuales se puede concluir la lucha patriótica realizada por el libertador y por Santander. Y se muestra como levaban esas vidas paralelas que siempre estuvieron a pesar de todo uno con el otro: Bolívar y Santander entran a Santa fe de Bogota el 10 de agosto de 1819, y es designado vicepresidente del Estado de Cundinamarca, bajo la presidencia de Bolívar, quien lo nombra en propiedad pues el continuo la campaña libertadora. En 1821 el congreso de Cúcuta lo elige vicepresidente de la recién constituida gran Colombia y de nuevo las luchas independentistas del presidente Bolívar lo dejan frente al ejecutivo. Enfrentan la oposición de los caraqueños, que se sienten inferior frente al estado de Cundinamarca, hoy Colombia. La convención de valencia, en mayo de 1826 liberado por José Antonio Páez, desconoce la autoridad de Santander, circunstancia que obliga a Bolívar a regresar para salvar la unión. Convenidos los términos de la diferencia con Páez. En enero de 1827 Santander ve disminuida su autoridad y entra en rebelión contra su jefe, al mando de la facción constitucionalista, en defensa de la carta de 1821. Bolívar desconoce la convención de Ocaña de abril de 1828, que apoya a Santander y declara la dictadura y elimina la vicepresidencia en agosto de ese año. Instiga el atentado contra el Libertador el 25 de septiembre, conocido como la “conspiración septembrina”. Es procesado y condenado a muerte, pero obtiene el indulto de Bolívar a cambio del destierro a estados unidos.1 Nuestro Libertador Simón Bolívar realizó una obra histórica que todavía se proyecta en nuestros días. Su pensamiento está presente en el campo de la política, la educación, la cuestión social, los problemas económicos, los asuntos militares, la conservación de nuestros recursos naturales y en muchos otros aspectos de nuestra vida como nación.
Y Santander un joven general le dio a Colombia su base republicana. Fue un gran soldado y hábil gobernante por lo cual fue denominado “el hombre de las leyes”.